No me refiero a a Enseñanza Musical, sino a el uso de la Musica para la Educacion, hay multitud de Teorias, desde el bebe Mozart a la influencia Subliminal de la musica, (aunque esta ultima mas bien se usa para fines muy poco honestos), pero la inmensa mayoria solo son Teorias sin mucho fundamento, digamos la de Baby Mozart, se ha demostrado que los niños que crecieron asi, no son mas inteligentes que el promedio.
El problema empieza con la misma definicion de Inteligencia, cada corriente maneja la suya, muy conveniente a sus postulados, pero poco util para una construccion cientifica mas sensata, yo manejare la idea Neuropedagogica, de que la Inteligencia es la creacion de una red neuronal densa y que entre mas conexiones axales mayor el grado de inteligencia.
Los principios que establezco son:
- La Musica crea redes neuronales y conexiones, reforzando rutas privilegiadas por la repeticion (Memorizacion).
- El gusto por una musica en especifico establece patrones de creacion especificos
- Como corolario de lo anterior, entre mas compleja es la musica, mas compleja es la red, el complejo Beethoven es mejor que el divertido Mozart
- Debe de existir una relacion entre alimentacion, gusto y musica, la creacion de una Red necesita de material fisiologico para crearla, y este material debe de ser producido por algun complejo proceso que convierte la comida en axones, neuronas o impulsos electricos; por ejemplo, una hipotesis: la carne es mas util para crear una red que las verduras.
- La creacion de la Red es muy importante en la infancia, ejemplo, los idiomas extranjeros
- El gusto personal es fundamental, sin el, la musica se puede volver una carga a rechazar, no un gusto a aplicar, el tipo de musica a usar depende de la personalidad del individuo.
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