jueves, 17 de diciembre de 2015

Mi coleccion de Cassettes

Cuando llegue a la pubertad, era la epoca de los cassettes y los discos de vinil, he hice una gran coleccion de ellos, mas de 500 de los primeros y como 100 de los segundos, pero cuando llegue a la mdurez y empece a viajar, se quedo abandonada, la reemplace con CDs y despues con musica MP3, pero curiosamente, hay Musica que jamas se ha vuelto a hacer en estos formatos, un par de ejemplos, Metropolis de Giorgio Moroder o La Perfeccion de las Esferas de Adrian Wagner; pero que sin embargo, si tengo en los viejos formatos.


Un raro cassette Memorex de 120 minutos
Asi que me he dado a la tarea de rescatar mi vieja coleccion, para los casssettes fue necesario reequiparme, todas mis viejas Grabadoras con cassettera ya no servian (las gomas de hule ya estaban derretidas), asi que tuve que adquirir un Estereo que aun tuviera ese dispositivo, aun los venden, pero son caros, una vez hecho esto, fue necesario ver como lo conectaba a una computadora, despues de un poco de pruebas, descubri que se hace conectando un cable Phillips de la salida para audifonos a la entrada de musica de la computadora, en mi caso, consegui una viejisima Compact 7476 mas o menos de la epoca de las Pentium II, que tiene dos entradas de audio, una para el microfono y otra exclusivamente para musica. (Si cuenta con una grabadora con la funcion AUX, se conecta directamente, y si tiene una tarjeta de audio doble, puede tener salida estereo de alta calidad, pero ambos equipos son raros y caros, en particular la grabadora)


Un cable Phillips, un extremo a la salida de audifonos
El otro a la entrada de Musica de la computadora
(en otros modelos a la entrada de microfono)
En cuanto al software, para que la maquina funcione, instale un Sistema Operativo basado en Linux llamado Knoppx, que hace la maquina funcionar como si fuera nueva, lenta, pero hace todo, ya una vez funcional, le instale un programa llamado Audacity, que permite grabar desde la Cassetera.

El procedimiento es facil, aprieto la tecla de Play en el Estereo y de inmediato el boton de Record, la grabacion se inicia y sin problema graba todo. Creo que en tambien hay una version para Windows, pero no se si funcione igual.

Por desgracia descubri que buena parte de mi coleccion esta dañada irreparablemente, cuando comence a coleccionar, usaba los Cassettes Ampex, mas por nacionalismo que por cualquier otra cosa, pero con el tiempo, se han borrado solos y peor aun, las cintas estan pegadas, lo que ha provocado que varias de ellas se atoren y se dañen fisicamente; por suerte los de otras marcas estan en perfecto estado, y aun despues de 30 años aun funcionan perfectamente. Otra observacion, usen una computadora con un gran Disco Duro y con quemador de CD o DVD en buen estado, la grabacion de musica, consume enormes cantidades de Disco Duro, la mia tiene un minusculo disco de 40 GB y solo alcanza para 77 horas de musica.



Con respecto a mi coleccion de discos, ya encontre un equipo con tornamesa que puede conectarse igual a la computadora, pero cuesta un ojo de la cara, asi que tendre que empezar a ahorrar. Mientras tanto, me esperan mas de 500 horas de grabacion de mi coleccion, y haciendo fila detras como otras 100 de la disimilar coleccion de mi esposa, increible, como podemos estar juntos, pese a tener gustos tan diferentes.